Mantenimiento de fotocopiadoras

0

Te sorprenderá la cantidad de dinero que puedes ahorrar a largo plazo llevando un buen mantenimiento de fotocopiadoras láser. Muchas de las cosas que debes saber se explicarán en el manual del fabricante, sin embargo muchas otras no. Ten en cuenta que para una recarga y limpieza profunda es necesario el uso de materiales especiales, pero todos podemos realizar unos cuidados básicos para alargar lo máximo posible la vida de nuestra fotocopiadora.

Eliminar atascos de papel

La limpieza incorrecta de los famosos atascos de papel puede ser causa de la acumulación de polvo de tóner en nuestras máquinas. Pueden darse dos casos distintos: En primer lugar el papel puede atascarse antes de llegar al rodillo del fusor de la máquina (rodillo de calor que se encuentra cerca de la salida de la ruta del papel), en caso de que ocurra esto el polvo de tóner se habrá quedado en la hoja en forma de “imagen a imprimir” pero aún no se habrá fusionado con el papel, es decir, el rodillo del fusor aún no habrá derretido el tóner sobre la hoja. En este caso (comenzada la impresión) hay que doblar el papel para recoger el polvo de tóner evitando que caiga al interior de la máquina y estirar con cuidado hacia fuera a través de los rodillos de impresión. Si por el contrario aún no ha comenzado la impresión deberá abrir su máquina y tirar de la hoja hacia adentro.

Limpieza

Todos los cartuchos de tóner, ya sean nuevos o reciclados derramarán cantidades mínimas de tóner dentro del equipo, pero por pequeña que sea la cantidad, si dejáis que se acumulen con el tiempo podrían dar problemas. Hay que limpiar las fotocopiadoras rutinariamente cada dos meses, y al menos una vez al año dejar esta tarea en manos de un profesional, que desmontará la máquina llegando a partes de ella que nosotros mismos no podríamos. El tambor, los rodillos, los engranajes y el cristal
  • El tambor es un cilindro con una capa fotoconductora orgánica o sintética. Para limpiarlo se utiliza aire filtrado en seco; esta pieza debe de ser protegida de la exposición a la luz.
  • Los rodillos de alimentación deben de limpiarse con un paño húmedo; para los rodillos de carga sin embargo, la superficie se limpiará con una crema conductora.
  • Todos los engranajes deben de ser aspirados para eliminar los residuos de tóner, si se deja que se acumule demasiado tóner, éstos podrían volverse pegajosos y dejar de funcionar correctamente.
  • El cristal de tu fotocopiadora debe limpiarse con un limpiador de cristales normal, aunque también los hay específicos con el fin de evitar marcas en las impresiones. Si hay partículas de suciedad o residuos de cualquier tipo en el cristal, éstos aparecerán en todas tus copias, por lo tanto hay que prestar bastante atención a este elemento.

Categorías: